Es un programa de intervención terapéutica dirigido al desarrollo de los procesos motores y cognoscitivos asociados al aprendizaje (adquisición-preservación-análisis y ejecución de la información, capacidad para solucionar problemas empleando la información previa y el autoconocimiento de los estilos de aprendizaje, áreas fuertes y de oportunidad de cada individuo).
Busca desarrollar las habilidades cognitivas de atención, concentración, memoria, análisis y síntesis.
Las sesiones de terapia consisten en la realización de actividades, juegos, lecturas y ejercicios enfocados al desarrollo de los procesos cognitivos necesarios para favorecer su aprendizaje. La terapia de aprendizaje parte de la identificación del origen de la dificultad para la adquisición/ejecución de los conocimientos, eso es lo que la diferencia de una regularización.
Se realiza una evaluación a lo largo de 4 sesiones, posterior a eso se entrega un reporte escrito describiendo el nivel de desarrollo en cada una de las áreas, se define su estilo de aprendizaje y se plantean metas de trabajo a corto y largo plazo. En caso de requerir terapia de aprendizaje, esta se sugiere de una a dos veces por semana.
Avanza realizará un seguimiento del caso con la escuela del niño, extendiendo recomendaciones e informando puntualmente sobre el proceso terapéutico, buscando siempre la creación de un equipo multidisciplinario que trabaje para el bien del niño.